Con la reciente aprobación del Decreto 187/2010, sobre la inspección técnica de edificios ITE, el COAC organiza diferentes sesiones informativas en la que se explican los aspectos fundamentales de la nueva normativa ITE.

El Decreto afecta a un amplio sector de la sociedad; técnicos, administradores de fincas, comunidad de propietarios, gestores de la propiedad, etc.

Para la elaboración del decreto se ha consultado a los diferentes agentes que han de participar en las inspecciones técnicas de edificios ITE. Solo con un amplio consenso se podrá conseguir una aplicación de la norma con un mínimo de garantías.

Los dos objetivos fundamentales del Decreto ITE son:

  • Reconocer el estado de conservación de los edificios de viviendas para determinar las actuaciones en materia de rehabilitación que debe promover la Generalitat de Catalunya.
  • Fomentar una mayor concienciación en la cultura del mantenimiento de los edificios por parte de los propietarios. En edificios plurifamiliares se observan carencias en las operaciones de mantenimiento de las instalaciones comunes, el presente Decreto pretende fomentar un mantenimiento periódico del edificio en su conjunto, para evitar rehabilitaciones más costosas. Todo ello mejorará las condiciones de habitabilidad del edificio, además de alargar la vida útil del mismo.

La nueva normativa determina los técnicos competentes para realizar las ITE (arquitectos y aparejadores o arquitectos técnicos) garantizando:

  • La formación adecuada de los técnicos para la realización de las inspecciones.
  • El contenido de los informes técnicos y como se tratarán.
  • El establecimiento de honorarios de referencia para los colegios profesionales.

Video presentación Decreto ITE