¿Qué es la ITE?

¿Qué es la ITE?

Es una revisión periódica del inmueble, ya sea unifamiliar o plurifamiliar, que tiene por objeto garantizar la buena conservación del inmueble desde el punto de vista de la seguridad y salubridad.

Inspección técnica de edificiosLa ITEInspección Técnica de Edificio es el medio que regula la Administración para verificar que los propietarios mantienen los edificios en un correcto estado de mantenimiento y uso efectivo para evitar situaciones de riesgo.

La Inspección Técnica del EdificioITE tiene tres pasos:

  1. La inspección visual de los elementos comunes de los edificios realizada por un arquitecto. Los elementos comunes son: fachadas, cubiertas, medianeras, patios, estructura, escalera e instalaciones comunitarias.
  2. La redacción del informe de la inspección realizada al edificio. Si no se detectan deficiencias, o éstas son de carácter leve, se solicita el Certificado de Aptitud del Edificio a la Administración.
  3. Certificado de Aptitud emitido por la Administración con una validez de 10 años.

La finalidad de la ITE es la de conocer el estado de conservación del edificio, para:

  • Evitar riesgos y daños físicos para las personas que ocupan los inmuebles y o que están en su entorno
  • Prevenir intervenciones o rehabilitaciones más costosas.
  • Prolongar la vida útil del edificio al iniciar el proceso de la puesta a cero del edificio y su conservación.
  • Fomentar la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.
  • Movilizar el mercado inmobiliario
  • Fomentar la rehabilitación
  • Informar al comprador
  • Ayudar a la política de rehabilitación y ayudas, conocer el alcance de la infravivienda y el estado del patrimonio edificado.

Edificios obligados a realizar y presentar la ITE

Los propietarios de toda construcción o edificación catalogada o protegida, así como de toda edificación de uso residencial de antigüedad superior a cincuenta años, deberán encomendar a un técnico facultativo, cada diez años, la realización de una inspección dirigida a determinar el estado de conservación de la construcción o edificación.

Quedan excluidas las construcciones y edificaciones unifamiliares aisladas que no tengan fachada a vía o espacio de uso público.

Por edificación de uso residencial, se entiende aquella en la que el uso mayoritario sea el de vivienda o alojamiento dotacional, sin perjuicio de que simultáneamente pueda contener otros usos.

El resto de edificios de uso residencial (hoteles, residencias de ancianos, residencias de estudiantes,..) tendrán la obligación de presentar la ITE cuando se lo requiera el Ayuntamiento

La realización de la inspección conlleva la presentación del informe y dictamen expedidos por el personal inspector ante el Ayuntamiento del término municipal en el que radique el inmueble, con el contenido y, en la forma y plazo, que se establecen en la ley.

Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

El coste de la ITE será a cuenta y cargo de la propiedad, sin perjuicio de las subvenciones o ayudas que se puedan conceder

Los informes técnicos emitidos por aplicación de lo dispuesto en este artículo formarán parte de la documentación legalmente exigible al edificio por aplicación de la legislación vigente.

Solicite Presupuesto


Novedades del blog

¿Qué es la ITE?

Es una revisión periódica del inmueble, ya sea unifamiliar o plurifamiliar, que tiene por objeto garantizar la buena conservación del inmueble desde el punto de vista de la seguridad y salubridad.
La ITE – Inspección Técnica de Edificio es el medio que regula la Administración para verificar que los propietarios mantienen los edificios en un correcto […]

Preguntas frecuentes ITE

¿Qué finalidad tiene esta inspección técnica?
La finalidad de esta inspección es instituir un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.

¿En qué supuestos es obligatoria esta inspección técnica?

Deben someterse a inspección técnica obligatoria:

Los edificios plurifamiliares de viviendas en función de […]

Esquema previo de una ITE

El Proceso de Inspección propiamente dicho del edificio dará comienzo con la visita del Técnico Inspector al edificio objeto de la ITE, en fecha y hora consensuada con el representante de la Propiedad según se recoge en el Plan de Visita, programado por el Inspector Técnico y aceptado por el representante de la Propiedad.
Teniendo muy presente que la […]

Acerca del autor:

Salvador Rodríguez socio fundador de ITE Barcelona. Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Girona. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Vic.

No se permiten comentarios.