Estructura del edificio: Forjados de planta y de cubierta

Instrucciones de uso

Mantenimiento forjados estructuralesUso de forjados intermedios

El mobiliario con cierto peso o que contengan elementos de gran peso, como por ejemplo armarios y estantes con libros, deberán colocarse cerca de paredes de carga o pilares.

Si se deben anclarse objetos (lámparas, mobiliario suspendido, etc.) en los forjados estructurales, deben de utilizarse tacos y tornillos adecuados al peso y al elemento estructural al cual se anclan (hormigón, acero, madera, etc.)

Modificaciones de forjados intermedios

La estructura ha sido calculada con un propósito y para un uso en concreto, así mismo está diseñada para soportar su propio peso y el peso de personas, mobiliario y demás enseres. Si se modifica el uso para el que ha sido diseñada la estructura, como por ejemplo a oficinas, se sobrecargará el uso para el que ha sido calculada la estructura y se sobrepasaran los valores de cálculo.

Lesiones de forjados intermedios

A medida que el edificio llega a cierta edad, es probable que aparezcan indicios de lesiones en los techos de forjados. Si aparecen estos síntomas es aconsejable que sea inspeccionado por un Técnico competente.

A continuación presentamos un listado de las lesiones estructurales más comunes:

  • Deformaciones: flexión de forjados, piezas de pavimentos sueltas, puertas y ventanas que no cierran o abre bien.
  • Fisuras y grietas en techos, pavimentos, vigas y viguetas, dinteles, balconeras y ventanas que no encajan bien en sus cierres.
  • Disgregación en las superficies de hormigón.
  • Eflorescencias de óxido en elementos de hormigón.

Uso de forjados de cubierta

El forjado de una cubierta ha sido diseñado para soportar una resistencia de uso específica para una cubierta y debe respetarse su uso.

Modificaciones de forjados de cubierta

Cuando se desee cambiar el uso del forjado de una cubierta, debe de consultarse con un Técnico competente.

Lesiones de forjados de cubierta

A medida que el edificio llega a cierta edad, es probable que aparezcan indicios de lesiones en la parte interior de techos de cubierta, pese a que es probable que no sean visibles, se recomienda que se respete el calendario de inspecciones que marca la normativa actual en lo referente a inspecciones Técnicas de Edificios (ITE). Si se diera el caso de sintomatologías detectables, deberá consultarse con un Técnico competente.

A continuación presentamos un listado de las lesiones estructurales en forjados de cubierta más comunes:

  • Aparicio de humedades en techos de cubierta.
  • Deformaciones: Flexión de forjado de cubierta, tejas sueltas.
  • Fisuras y grietas: en forjados, cornisas, vigas, pavimentos y voladizos en fachada.
  • Eflorescencia de óxido en elementos metálicos.
  • Pequeños agujeros en la madera con la presencia de polvo de color amarillo.
  • Aparición de humedad en los perímetros de los apoyos de vigas en paredes.
  • Debilitamiento de fibras leñosas de la madera.
  • Aparición de grietas en las superficies de hormigón.
  • Eflorescencias de óxido en superficies de hormigón armado.

Normas de mantenimiento

InspeccionarCada 2 añosInspección de los elementos de madera expuestos a ambientes o zonas húmedas.
Cada 5 añosControl y supervisión del estado de la estructura y la zona bajo cubierta.Inspección del estado de conservación de las juntas, la presencia de fisuras y grietas en tabiques palomeros y soleras.Inspección de la posible aparición de lesiones en elementos estructurales de la cubierta de hormigón.
Cada 10 añosInspección de la presencia de posibles lesiones; fisuras y grietas, en bóvedas y arcos.Inspección de elementos estructurales horizontales.Inspección de la presencia de posibles lesiones en elementos estructurales horizontales de hormigón.Inspección de los revestimientos de protección contra incendios de elementos estructurales de acero.
RenovarCada 2 añosExamen y control de los elementos estructurales de madera situados en el exterior y a la intemperie.
Cada 3 añosPintar con protección antioxidante los elementos estructurales metálicos ubicados en el exterior y especialmente los que están situados a la intemperie.
Cada 10 añosPintar con pintura resistente al fuego los elementos estructurales metálicos que así lo requieran por su ubicación y uso. Todo según normativa específica.Aplicación de productos contra insectos y hongos, en los elementos estructurales de madera.