Instrucciones de uso

Mantenimiento cubiertas edificioDebe mantenerse un mínimo de limpieza en cubiertas planas e inclinadas, especialmente en los elementos destinados a la evacuación de aguas; sumideros, canales, bajantes, sifones, etc. Durante las tareas de mantenimiento debe de procurarse pisar lo menos posible las cubiertas con pendiente, teniendo especial cuidado con las medidas de prevención de riesgos cuando se transite por las mismas.

Las cubiertas inclinadas solo tendrán el uso para mantenimiento. El personal de mantenimiento irá provisto de arnés de seguridad que deberá fijarse a la línea de vida que debe haber en la cubierta para su acceso. Para realizar las operaciones de mantenimiento deberá de usarse calzado adecuado; zapatos cómodos pero ajustados y con suela antideslizante. En el caso que haya llovido y la cubierta se encuentre húmeda, se cancelaran los trabajos de mantenimiento.

No deben de instalarse soportes para antenas, máquinas de aire acondicionado, tensores, etc. que puedan instalarse con fijaciones sobre la cubierta, que comprometan la impermeabilización y estanqueidad de la misma. En esta prohibición también se incluyen elementos como barandillas, soportes, mástiles, conductos de instalaciones, etc., sin que un Técnico competente estudie la composición de la cubierta y determine la forma adecuada para instalar cualquier elemento en la cubierta.

En caso de aparecer humedades en los pisos contiguos a cubiertas, deberán de examinarse las zonas afectadas y determinar los puntos de entrada de agua en la cubierta, ya que la presencia de agua en contacto con elementos estructurales puede desembocar en lesiones de mayor calado.

Los elementos vegetales, el musgo y los hongos se eliminaran con cepillos y si fuera necesario mediante productos químicos al efecto.

Las operaciones de mantenimiento que requieran de obras auxiliares de reforma y reparación, se realizaran retirando los escombros sin sobrecargar la estructura.

En tabiques pluviales formados por placas de fibrocemento, se deben evitar golpes durante su mantenimiento, ya que se trata de un material frágil que puede descomponerse en piezas pequeñas. Si la superficie de las placas erosiona, es necesario que se apliquen barnices fijadores específicos sobre la superficie, para evitar que las fibras de amianto se descompongan.

En cubiertas planas transitables deben mantenerse limpias y sin malas hierbas, que podrían obstruir sumideros, desagües, canales y bajantes. Es recomendable no colocar maceteros cerca de los sumideros y elementos de elevación de las macetas para que discurra el agua sin impedimentos.

Las cubiertas planas transitables deben de utilizarse para el uso al que han sido destinadas. Esto quiere decir que no debe de sobrecargarse con materiales, mobiliario, instalación de piscinas portátiles, etc. También se evitara el vertido de productos químicos corrosivos en su sistema de evacuación.

En el caso que sea necesario colocar una antena de telecomunicaciones, algún equipo de aire acondicionado o cualquier otra instalación que deba ubicarse en la cubierta: Los anclajes no deben de comprometer la impermeabilidad de la cubierta.

No deben de anclarse tensores, mástiles, barandillas, ni conductos de instalación en la cubierta sin la supervisión de un Técnico competente. Una vez instalados los nuevos elementos en la cubierta, se instalaran los medios de seguridad necesarios para realizar las tareas de mantenimiento adecuadamente.

En caso de aparecer humedades en los pisos contiguos a cubiertas, deberán de examinarse las zonas afectadas y determinar los puntos de entrada de agua en la cubierta, ya que la presencia de agua en contacto con elementos estructurales puede desembocar en lesiones de mayor calado.

Debe de evitarse, en la medida de lo posible, caminar por cubiertas planas no transitables. Cuando no haya más remedio y sea necesario acceder a la cubierta, deberán tomarse las medidas necesarias para no causar desperfectos. Los operarios o el personal que acceda a la cubierta deberán llevar zapatos cómodos pero ajustados y con suela antideslizante.

Algunas cubiertas planas no transitables disponen de una capa de grava superficial a modo de protección de la impermeabilización. En los trabajos de reparación que sea necesario retirar la grava, ésta no se apilará en un punto determinado, sino que se repartirá uniformemente para no sobrecargar la estructura.

Debe de evitarse que el aislamiento térmico de la cubierta se moje, ya que en este estado pierde sus propiedades aislantes. Lo mismo ocurre en fachadas, la ausencia de un aislante puede provocar superficies frías en ambientes cálidos desencadenando humedades por condensación en techos y paredes. En caso de humedades de esta índole, deberan de examinarse por un Técnico competente.

Normas de mantenimiento

InspeccionarCada añoRetirada de la vegetación existente en la grava de cubiertas planas, utilizando productos químicos si se requiere.Comprobar el grado de estanqueidad de las juntas de dilatación de la cubierta.En cubiertas de chapas metálicas, inspeccionar el estado de conservación superficial de las planchas metálicas, además de sus anclajes y solapamientos.
Cada 2 añosEn las cubiertas con pavimento flotante, deberá de comprobarse la alineación y estabilidad de las losas.Verificar que las capas de grava cubran en toda su superficie el aislamiento térmico.En tabiques pluviales con placas de fibrocemento, comprobar el estado de las sujeciones y solapes entre placas.
Cada 3 añosInspeccionar los elementos de acabado en cubiertas planas.
Cada 5 añosComprobar el estado y la estabilidad de los anclajes y fijaciones de los elementos situados en la cubierta; antenas, barandillas, instalaciones, pararrayos, etc., efectuando las correspondientes reparaciones, en caso de ser necesarias.
LimpiarCada 10 añosLimpiar la vegetación; hongos, musgo y plantas situados en la cubierta.
RenovarCada 6 mesesInspeccionar el estado de las piezas de pizarra y los clavos de anclaje.
Cada 3 añosRestauración de las juntas de dilatación deterioradas. Saneado y reposición de las juntas estancas.
Cada 10 añosSustituir las láminas asfálticas, bituminosas, betún modificado o betún modificado.Aplicación de productos químicos fungicidas en cubiertas.Sustituir emulsiones asfálticas.
Cada 15 añosSustituir láminas de polietileno, caucho sintético de polietileno, caucho butilo o de PVC.
Cada 20 añosEn tabiques pluviales con placas de fibrocemento, sustituir las placas deterioradas y sus elementos de sujeción.Sustitución completa de piezas de pavimento.

Solicite Presupuesto