Qué finalidad tiene la ITE?

banner01Qué finalidad tiene la ITE?; Instituir un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.

Con la ITE Se pretende reforzar el esencial papel que juega la conservación en el mantenimiento, tanto de los cascos históricos y sus edificaciones, como del conjunto de las edificaciones del resto de las ciudades, sensibilizando y haciendo participar al ciudadano en la propia conservación urbana y facilitando el cumplimiento de su deber de conservación mediante una tramitación administrativa sencilla.

Contribuye además, de forma decidida, a garantizar una mayor seguridad técnica y jurídica a los usuarios del mercado del mercado inmobiliario de viviendas de cierta antigüedad y a dotar a este sector de un mayor control.

Con la introducción de la obligación de obtener el informe de Inspección Técnica de la Edificación, se persigue introducir, con la colaboración de los técnicos competentes, una cultura en los ciudadanos favorable a realizar controles técnicos periódicos en la edificación al objeto de conocer las patologías de la misma en el convencimiento de que de ello se derivarán actuaciones inmediatas para evitar que su demora incremente el coste de reparación, lo que redunda en una mejor conservación general de la edificación y, a la par, supone desde una perspectiva global un mayor conocimiento y control del estado de conservación de la edificación de todas las ciudades.

Las inspecciones técnicas de edificios ITE van a contribuir decididamente a dotar de mayor seguridad jurídica y técnica a los usuarios del mercado inmobiliario de viviendas de cierta antigüedad o rehabilitadas localizadas en su mayor parte en el ámbito del Conjunto Histórico, tratando así de remediar en la medida de sus posibilidades la falta de atención precisa a este sector del mercado inmobiliario en la legislación protectora de consumidores y usuarios excesivamente volcada hacia la vivienda de nueva planta, y a fomentar la calidad y mejor control de las edificaciones en carga en el citado mercado.

Solicite Presupuesto


Novedades del blog

¿Qué es la ITE?

Es una revisión periódica del inmueble, ya sea unifamiliar o plurifamiliar, que tiene por objeto garantizar la buena conservación del inmueble desde el punto de vista de la seguridad y salubridad.
La ITE – Inspección Técnica de Edificio es el medio que regula la Administración para verificar que los propietarios mantienen los edificios en un correcto […]

Preguntas frecuentes ITE

¿Qué finalidad tiene esta inspección técnica?
La finalidad de esta inspección es instituir un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.

¿En qué supuestos es obligatoria esta inspección técnica?

Deben someterse a inspección técnica obligatoria:

Los edificios plurifamiliares de viviendas en función de […]

Esquema previo de una ITE

El Proceso de Inspección propiamente dicho del edificio dará comienzo con la visita del Técnico Inspector al edificio objeto de la ITE, en fecha y hora consensuada con el representante de la Propiedad según se recoge en el Plan de Visita, programado por el Inspector Técnico y aceptado por el representante de la Propiedad.
Teniendo muy presente que la […]

Acerca del autor:

Salvador Rodríguez socio fundador de ITE Barcelona. Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Girona. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Vic.

No se permiten comentarios.