Fase 7 ITE: Dictamen final de la ITE

Dictamen Final de la ITEEl mejor de los casos posibles es que los deterioros sean nulos o muy pequeños, no afectando más que a la apariencia del edificio: el dictamen será favorable. Sin embargo, esta no es siempre la realidad. Si se aplica el método descrito (o cualquier otro, completo), pueden darse hasta cuatro resultados, contenidos en la tabla 7.

Como puede verse, existen cinco posibles resultados de la intervención de un técnico competente. En dos de los casos el dictamen será favorable, mientras que en otros dos el dictamen será desfavorable. Únicamente en el caso tercero el resultado no es totalmente concluyente, por lo que debe realizarse una inspección adicional, empleando medios más costosos y concluyentes que una inspección visual y el examen de una respuesta a ensayos simples. En caso de que la propiedad no acceda a desembolsar el coste de la nueva inspección, la ITE debe terminarse con un dictamen de desfavorable.

Tabla 7. Posibles resultados de una ITE

Resultado de ITE

Dictamen

No se detectan deteriorosFAVORABLE
Se detectan deterioros, cuyo riesgo no afecta a la seguridad constructiva, ni a los viandantesFAVORABLE
Se detectan deterioros que pueden implicar la existencia de riesgos, aunque no es seguroITE INCOMPLETA Debe realizarse una inspección complementaria,o dictaminarDESFAVORABLEMENTE
Existe riesgo ligero a corto plazoDESFAVORABLE
Existe riesgo graveDESFAVORABLEDebe proponerse un conjunto de medidas provisionales con su plazo de ejecución

 

Completado el estudio patológico con las catas o pruebas complementarias, que hayan sido necesarias, y analizada la inter-relación de las lesiones o síntomas detectados en cada elemento con el resto, se procederá a realizar el dictamen. Para ello, en este apartado de esta guía, se van a tratar de establecer unos criterios generales que sirvan de ayuda al Inspector a la hora de dictaminar, en los aspectos que se analizan a continuación.

Estos criterios generales obedecen a un intento de homogeneización a la hora de evaluar y realizar propuestas de intervención.

Solicite Presupuesto