Fase 4 ITE: Identificación de deterioros

Una vez finalizada la fase de inspección física, y rellenadas las fichas de elementos inspeccionados, debe procederse a anotar los deterioros detectados en cada uno de los elementos (o, mejor, en cada conjunto de elementos congruentes, esto es, elementos que cumplen conjuntamente una misma función) en unos Post-It de un tercer color (amarillo). Estos papeles se colocan en la pizarra, debajo de los correspondientes a los elementos, que a su vez estaban agrupados por funciones (ver figura 4).

Figura 3. Pizarra con funciones, tipo de elementos y deterioros

Identificación deterioros ITEEn esta fase no es preciso dedicar tiempo a identificar causas, sino aislar y diferenciar los deterioros individuales, agrupándolos bajo los elementos a los que afectan. Hay que, eso sí, establecer el impacto de estos deterioros en la integridad del elemento en el que se detectan. Este dato será empleado en la fase penúltima del método (fase 7), que es el establecimiento de las posibles consecuencias.

Cuando estén agrupados todos los deterioros detectados, será posible hacerse una idea clara de que ocurre en el conjunto del edificio, priorizando y evaluando si los deterioros están relacionados, u originados por la misma causa, con lo que puede pasarse a la fase siguiente.

La herramienta más indicada es el diagrama de Pareto, en el que se representan gráficamente los deterioros por orden de la frecuencia detectada.

La evaluación del estado de conservación del edificio para conocer los desperfectos y las deficiencias apreciadas en dichos edificios, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y su consolidación estructural, de manera que sea posible el uso efectivo de la edificación según el destino que le es propio.

  1. La identificación de los deterioros producidos por causas exteriores o interiores, vicios, fallos o falta de mantenimiento.
  2. Realizar una prediagnosis correcta del estado de conservación del edificio.
  3. Clasificar, por orden de gravedad, los males producidos adecuando las actuaciones.
    Evaluar la importancia del daño y dictaminar sobre la necesidad de intervención. En la
  4. ITE se analizarán los aspectos relativos a:
  • Cubierta.
  • Cimentación y estructura.
  • Fachada.
  • Redes de suministro y evacuación de las aguas.
  • Otras instalaciones (solo al efecto de toma de datos)

Solicite Presupuesto