Fases de una ITE

El Proceso de Inspección propiamente dicho del edificio dará comienzo con la visita del Técnico Inspector al edificio objeto de la ITE, en fecha y hora consensuada con el representante de la Propiedad según se recoge en el Plan de Visita, programado por el Inspector Técnico y aceptado por el representante de la Propiedad.

Teniendo muy presente que la inspección del edificio debe realizarse sin riesgos para el Inspector ni terceras personas, la primera actuación del Inspector en el inmueble será comprobar que las partes del edificio que inicialmente no disponían de accesibilidad cuentan con las medidas de seguridad necesarias para proceder a su inspección, en caso contrario se reflejará en el informe final ITE, la imposibilidad de inspección de esas partes. Bajo ningún concepto se acometerá su inspección si entraña el más mínimo riesgo.

En una ITE pueden distinguirse ocho fases diferenciadas:

  1. Trabajos iniciales y recogida de información
  2. Planteamiento del trabajo y decisión de los elementos a inspeccionar
  3. Inspección de elementos y detección de posibles síntomas y deterioros
  4. Identificación y categorización de deterioros
  5. Asignación de causas probables
  6. Establecimiento de las posibles consecuencias
  7. Dictamen final de la ITE (favorable o desfavorable)

En los apartados siguientes se sigue este esquema, punto por punto, indicando las particularidades de cada una de las fases. En realidad, se comienza por la segunda fase, ya que se considera que las tareas comerciales y técnicas asociadas con las negociaciones previas y la firma del contrato son comunes a otras actividades, y, por otra parte, materia difícil para dar consejos oportunos.

La labor de un técnico no tiene porqué terminar cuando se detectan deterioros importantes, y el dictamen final de la ITE es desfavorable, Dentro del mismo campo profesional, pero ya fuera de la ITE, es posible continuar participando en la identificación de las causas y la selección de las medidas constructivas más adecuadas para corregir la situación del edificio, lo que puede culminar en el proyecto y dirección de obra de las medidas de rehabilitación seleccionadas.

Solicite Presupuesto