Nuevo decreto de habitabilidadAprobado el nuevo decreto de habitabilidad

El Decreto 141/2012, de 30 de octubre, por el cual se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y la cédula de habitabilidad ha sido recientemente aprobado y publicado al DOGC el 2 de Noviembre de 2012.

Ha entrado en vigor el día siguiente de su publicación, es decir el 3/11/2012 y deroga el Decreto 55/2009 vigente hasta ahora. De una primera lectura destacamos:

Viviendas preexistentes

Cambio importante en el umbral máximo de ocupación. Según el artículo 4, se fija el número máximo en función del número de habitaciones y la superficie de estas, con aplicación de los parámetros siguientes:

  • 1 persona por habitación ≥ 5 m²
  • 2 personas por habitación ≥ 8 m²
  • 3 personas por habitación ≥ 12 m²
  • 2 personas en viviendas sin habitaciones y únicamente con espacio de uso común.

Representa un cambio significativo la distinción que hace el Decreto entre las viviendas construidas antes del 11 de agosto de 1984 y los posteriores, que se revisarán en relación al Decreto vigente en cada caso. Esto es, condiciones de habitabilidad de las viviendas de nueva construcción de los Decretos publicados en 1984, 1995, 1999, 2003 y el hasta ahora reciente de 2009.

Las viviendas construidas antes del 11 de agosto de 1984 se verificarán según las especificaciones del anexo 2 del Decreto 141/2012.

Se regulariza también el modelo de certificado de habitabilidad, el modelo de certificado de idoneidad y la documentación complementaria que lo tiene que acompañar.

Convivirán dos tipos de certificado de segunda ocupación en relación a las características de la vivienda:

  • 1. Certificado de idoneidad por viviendas preexistentes construidas con posterioridad al 11 de agosto de 1984 y que no dispongan de cédula de habitabilidad.
  • 2. Certificado de habitabilidad de segunda ocupación por viviendas preexistentes, con cédula de habitabilidad de primera ocupación, o sin cédula si están construidos con anterioridad al 11 de agosto de 1984

Tanto en una caso cono al otro, el certificado se tendrá que acompañar de los documentos necesarios a efectos acreditativos de la antigüedad de ’vivienda.

Todos los modelos incorporan como novedad que no se admitirán certificados con una antigüedad superior a los 12 meses

En cuanto al contenido de los certificados. Si bien el certificado de habitabilidad no cambia de manera significativa, el certificado de idoneidad es en la práctica un certificado de solidez del edificio del cual forma parte la vivienda inspeccionada. El certificado de idoneidad reflejará que -salvo vicio oculto o causa sobrevenida-, se deduce que la construcción que conforma o afecta la vivienda reúne las condiciones de solidez y seguridad suficientes para el fin al qué se pretende destinar.

Viviendas de nueva construcción

Los proyectos visados antes de la entrada en vigor de este decreto y cuando la solicitud de licencia se pida antes de un año del visado se regirán por el decreto 55/2009 vigente hasta ahora.

Superficie útil: Se computa los espacios bajo cubierta con pendiente igual o superior a 45º y con altura superior a 1,5 m.

Los edificios plurifamiliares tienen que disponer de itinerario accesible (antes era practicable) para todas las viviendas.

Ascensores: Se modifican los criterios ampliando el número de supuestos. Se admite la provisión de espacio para edificios de bajos mes 2 plantas con un máximo de 4 viviendas excluidas los de planta baja.

Altura mínima: No se menciona, a diferencia del anterior que la fijaba en 2,70 m entre forjados. Se mantiene la mínima libre de 2,50 m

Superficie útil mínima: se reduce de 40 a 36 m2.

Habitaciones: sólo fija la superficie mínima en 6 m2.